En el siguiente informe
se presentara las diferentes divisiones celulares que se dan durante el proceso
de la mitosis llevando acabo la observación de cada una de estas por medio del
microscopio donde se utilizó como materia prima raicillas del bulbo de la
cebolla.
Durante la realización
de esta práctica se realizaron algunas observaciones en el microscopio teniendo
en cuenta los objetivos de menor aumento a mayor aumento (4X, 10X, 40X y 100X),
los cuales permitieron poder detallar más de cerca las fases de la mitosis en
estas raicillas, donde se tuvo como resultado la identificación de cada una de
estas etapas siendo así una práctica exitosa.
Palabras
claves: ápices de cebolla, Fases de la mitosis, división
celular, microscopio, observación.
ABSTRAC
In the following report the different cell divisions
that occur during mitosis wearing just observing each of these under the
microscope where it was used as raw material rootlets of onion bulb is
presented.
While performing this practice some observations were
made under a microscope taking into account the objectives of less increase at
higher magnification (4X, 10X, 40X and 100X), which allowed to elaborate more
about the phases of mitosis in these rootlets , which is led to the
identification of each of these stages and being successful practice.
INTRODUCCIÓN
La reproducción es un proceso mediante el cual las células se dividen
para multiplicarse. Las procariotas se reproducen por división simple, llamada
también fisión binaria. En los organismos pluricelulares se distinguen dos
tipos de células eucariotas: las somáticas, que forman parte de todos los
tejidos y las sexuales, representadas en los animales superiores por los
óvulos y los espermatozoides.
Dentro del núcleo, las células somáticas contienen una cantidad de cromosomas propia de cada especie, de las cuales la mitad fueron heredadas del padre y la otra mitad de la madre al momento de la fecundación. Por ejemplo, los humanos poseen 23 pares de cromosomas (46 en total), el caballo 32 pares (64 en total) y el perro 39 pares (78 en total). Estas células somáticas, al tener doble juego de cromosomas se denominan diploides, y se simbolizan como 2n. Por el contrario, las células sexuales contienen la mitad de la dotación total de cromosomas, por lo que se las llama haploides (n). De los ejemplos anteriores, surge que el humano posee 23 cromosomas en cada óvulo y espermatozoide, el caballo 32 cromosomas y el perro 39. Cuando se produce la fertilización, ambas células haploides paternas aportan toda su carga cromosómica para dar lugar a la primer célula diploide, llamada cigoto, que dará origen a un nuevo individuo con la cantidad de cromosomas propia de la especie. Las células somáticas necesitan reproducirse para permitir el crecimiento de los tejidos y para reemplazar células muertas. Lo hacen a partir de células diploides que generan nuevas células diploides idénticas a la de origen. Este proceso se denomina mitosis, que es un mecanismo de reproducción asexual puesto que de una célula madre se obtienen dos células hijas idénticas, con la misma información genética.
Para la formación de células sexuales o gametos, a partir de células diploides se producen células haploides. Esto asegura un número constante de cromosomas a la descendencia, puesto que la mitad del ADN es aportado por el padre y la otra mitad por la madre. Este proceso se llama meiosis, que a diferencia de la mitosis es un tipo de reproducción sexual, ya que se recombinan los cromosomas homólogos de los progenitores y se intercambia la información genética.
Dentro del núcleo, las células somáticas contienen una cantidad de cromosomas propia de cada especie, de las cuales la mitad fueron heredadas del padre y la otra mitad de la madre al momento de la fecundación. Por ejemplo, los humanos poseen 23 pares de cromosomas (46 en total), el caballo 32 pares (64 en total) y el perro 39 pares (78 en total). Estas células somáticas, al tener doble juego de cromosomas se denominan diploides, y se simbolizan como 2n. Por el contrario, las células sexuales contienen la mitad de la dotación total de cromosomas, por lo que se las llama haploides (n). De los ejemplos anteriores, surge que el humano posee 23 cromosomas en cada óvulo y espermatozoide, el caballo 32 cromosomas y el perro 39. Cuando se produce la fertilización, ambas células haploides paternas aportan toda su carga cromosómica para dar lugar a la primer célula diploide, llamada cigoto, que dará origen a un nuevo individuo con la cantidad de cromosomas propia de la especie. Las células somáticas necesitan reproducirse para permitir el crecimiento de los tejidos y para reemplazar células muertas. Lo hacen a partir de células diploides que generan nuevas células diploides idénticas a la de origen. Este proceso se denomina mitosis, que es un mecanismo de reproducción asexual puesto que de una célula madre se obtienen dos células hijas idénticas, con la misma información genética.
Para la formación de células sexuales o gametos, a partir de células diploides se producen células haploides. Esto asegura un número constante de cromosomas a la descendencia, puesto que la mitad del ADN es aportado por el padre y la otra mitad por la madre. Este proceso se llama meiosis, que a diferencia de la mitosis es un tipo de reproducción sexual, ya que se recombinan los cromosomas homólogos de los progenitores y se intercambia la información genética.
La mitosis es un proceso ordenado que se repite en el tiempo, donde las
células crecen y se dividen en dos células hijas idénticas a la de origen. Cada
ciclo se inicia con el nacimiento de una nueva célula y finaliza cuando esa
célula origina dos células hijas. El ciclo celular se compone de dos períodos:
una interface y una fase M. La duración total del ciclo celular es de 24 horas,
aunque varía según la estirpe celular.
OBJETIVO
GENERAL
Conocer el proceso y fases que se da durante la mitosis
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
- Distinguir las diferentes fases que realiza la célula en el proceso de mitosis.
- Identificar los tipos de estructuras que puede llegar a formar la célula en la mitosis.
- Aprender técnicas de observación a diferentes tipos de materias primas no tan frecuentes en la experimentación.
MATERIALES
Y REACTIVOS
MATERIALES
|
Microscopio
|
Portaobjetos y cubreobjetos
|
Vidrio reloj
|
Pinzas de madera y finas
|
Cuchilla de afeitar o tijeras
|
Tiras de papel filtro
|
Mechero
|
REACTIVOS
|
Orceína acética clorhídrica
|
Bulbo de cebolla
|
METODOLOGÍA
Al
comenzar la realización de esta práctica se necesitó colocar el bulbo de una
cebolla en un vaso de agua a un tiempo de 3 a 4 días aproximadamente para que
crecieran algunas raíces las cuales fueron utilizadas en este proceso de
experimentación.
Consecutivamente
se lavó los materiales a utilizar, seguidamente se alisto el microscopio
limpiando cada una de sus partes y acomodando sus objetivos (4X,
10X, 40X y 100X)
Después
se cortó aproximadamente 5mm de los ápices de la cebolla (puntas de las
raíces), depositados en un vidrio reloj al cual se le adiciono una cantidad de
orceína acética clorhídrica (2 ml) dejado en un estado inactivo durante 10
minutos.
Luego
de este lapso de tiempo se llevó a un proceso de calentamiento a poca llama
procurando que al salir vapores tenues esta fuera retirada inmediatamente
evitando así la ebullición de esta solución, se deja enfriar esta muestra y se realiza
el mismo procedimiento de 2 a 3 veces consecutivas.
Al
terminar con el proceso de calentamiento se retiran solo 3 de las 5 muestras
que se encontraban dentro de la solución, tomando en cuenta que
este procedimiento se debe realizar con ayuda de unas pinzas finas procurando que estas no se fracturaran o
quebraran, seguidamente se dejaron en reposo en los extremos del vidrio reloj para
que escurrieran o se secaran y así ser depositadas en cada uno de los portaobjetos
a la cual se le coloco un cubreobjetos donde inicialmente se hizo
una pequeña presión con una almohadilla hecha de papel filtro para que esta
pudiera esparcirse y poder realizar el proceso de observación en el
microscopio.
Al
comenzar el proceso de observación primero se realizó de menor aumento a mayor
aumento con el fin de analizar he identificar cada una de las fases de la
mitosis en los ápices de la cebolla.
RESULTADOS
Objetivo: Observación ápices
del bulbo de la cebolla
Materiales: Bulbo de la cebolla
Método: preparación (permanente) con C28H24N2O7.
Aumento: (4X x 10 = 40X),
(10X x 10 = 100X), (40X x 10 = 400X) y (100X x 10 = 1000X)
Observaciones: al comenzar con la primera muestra de las 3 que
teníamos y observarla con el objetivo 4X se vieron muy pocas células al
cambiarla al objetivo 40X se notó que la muestra no era la indicada para este
proceso ya que las células con este aumento se veían dañadas y sin vida debido
al color y la forma que estas presentaban, seguidamente se decidió tomar la
segunda muestra y realizarle un proceso de observación en la que se vio el
mismo margen de error con ambos objetivos quedando así como única muestra la
tercera la cual al comenzar su observación con el objetivo 4X se vieron
resultados satisfactorios mostrando células en movimiento muy pequeñas, luego
se cambió al objetivo 10X en donde se veía un poco mejor su estructura, su
color y rodeada de muchas células, seguidamente se cambió al objetivo 40X donde ya se empezaron a observar células con
núcleos y se alcanzaba a detallar muy poco cada una de las fases de la mitosis,
al ver que esta tercera muestra nos
dio resultados satisfactorios se llevó al objetivo 100X en el cual se observó a
gran precisión cada uno de los procesos que realiza la mitosis en las células
que componen el ápice de la cebolla.
PREGUNTAS
Describe las fases de
la mitosis que has observado y su significado.
Al
comenzar con la observación se pudieron notar las diferentes fases de la
mitosis en las que vimos:
Anafase:
en
esta fase las cromátidas se separan y las nuevas se mueven a los polos opuestos
de la célula a final de esta los cromosomas se agrupan en cada polo que forma
la célula.
Telofase:
en
esta etapa las cromosomas hijos llegan a los polos de la célula estos se
alargan perdiendo su condensación, la envoltura nuclear se forma. Los
cromosomas se separan completamente donde aparecen los nucléolos.
Metafase:
se logró observar esta fase a través del objetivo 40X aquí los cromosomas se
unen a algunos microtobulos a través de una estructura laminada los cromosomas
alcanzan el plano del ecuador formando la placa ecuatorial.
Profase:
en estafase los cromosomas se hacen visibles, el nucléolo desaparece, el uso
mitótico se forma y la membrana nuclear desaparece. Los cromosomas se enrollan más
y cada uno se ve duplicado como un par de cromátidas hermanas unidas por el
duplicado, pero no separada por centrómeros.
Interface:
durante el proceso de observación con el objetivo 40X una de las faces que se
ve con mejor facilidad y claridad es la interface, en esta la célula recibe el
nombre de “célula madre” donde se alista para realizar el proceso de la
mitosis.
¿Por qué los cromosomas se tiñen de
morado?
R// Se da este efecto gracias a la orceína acética
clorhídrica ya que es un colorante básico que tiñe a la cromatina y a los
cromosomas de color morado, tiene
afinidad por el ADN ya que une a la carga negativa del esqueleto de fosfatos
del ADN.
Se
puede diferenciar entre A y B
Orceína A: colorante que reblandece las membranas celulares,
mata células y detiene el proceso de división
Orceína B: completa el proceso de tinción
Esquema
de cada una de las fases con el objetivo (100X)
FIGURA 1.
Etapa Interface
(Objetivo 100X)
FIGURA 2.
Etapa Proface
(Objetivo 100X)
FIGURA 3.
Etapa Metafase
(Objetivo 100X)
FIGURA 4.
Etapa Anafase
(Objetivo 100X)
FIGURA 5.
Etapa Telofase
(Objetivo 100X)
¿Cuál es el principal objetivo de
la Mitosis?
R// El objetivo principal de la
mitosis es hacer que el ADN que se duplico en la célula pueda ser dividido en
dos núcleos separados para que luego pueda dividirse cada una con su núcleo
hasta formar las dos células hijas cada una con su núcleo y con características
hereditarias a la célula madre.
¿Cómo distinguiría en sus
preparaciones una célula interfásica?
R// durante la observación de las células esta fase de
distinguió ya que realiza el proceso de separación de las cromatinas, terminado
esto pasa por diferentes fases para poder formar la membrana celular y
nucléolos.
2. calcular el índice mitótico (Im)
del tejido de (Allium cepa) a partir de la observación de 50 células barriendo
el campo y de acuerdo con la formula
Im
= Número
de células en división x 100
R//
Im= 50 x 100 = 63 Aproximadamente
3. calcular la duración de cada etapa de
la mitosis (índice de fases). Use la fórmula:
If
=
Número de células en la fase x 100
Número total de células en mitosis
R// Interface: 20 no se tiene
en cuenta por que no está en división
Profase:
17 x 100 = 34
Metafase:
4 x 100 = 8
50
Telofase:
3 x 100 = 6
¿Cómo interpreta los valores calculados de lm e lf?
R// una forma de interpretarla seria observar cuanta
cantidad de células hay en sus diferentes etapas con el fin de sacar un
promedio de cada una de las fases para así poder determinar su Im y If.
DISCUSIÓN
Durante
la realización de nuestra práctica en el laboratorio se tomó en cuenta la
limpieza y lavado de todos los materiales que iban a ser implementados antes de
comenzar la experimentación a diferencia de la práctica que ejecuto el INSTITUTO DANIEL.A CARRION (Ver Link), no
realizaron este procedimiento él cual pudo efectuar algún error en el proceso
de observación, considerando que ambas se utilizaron casi los mismos
implementos. Al iniciar el procedimiento en esta institución siguieron
adecuadamente los pasos a la hora de obtener las raíces de cebolla ya que estos
la colocaron en un vaso de agua durante tres o cuatro días, posteriormente los otros pasos fueron los mismos a utilizar
pero en el momento de las raíces ser adicionadas en los recipientes en ambos
procesos se manipularon diferentes recipientes ya que en el de nosotros se
manejó la muestra en un porta objetos y en los de ellos una caja de Petri
además de que estos tomaron como rango de calentamiento 8 minutos, en oposición
a la que realizamos no se tuvo en cuenta el tiempo ya que esta se tenía que
estar en un movimiento constante. Ya para concluir los procedimientos
realizados por este Colegio fueron muy acertados como disparejos a la vez con
respecto a la efectuada por nuestro grupo de la Universidad del Valle.
CONCLUSIONES
- Por medio de las raíces de la cebolla se pueden analizar y conocer los tipos de tejidos que componen a esta.
- Gracias a que hay materias primas como la cebolla que poseen células no diferenciadas en continua división se pueden observar las diferentes estructuras que componen a la mitosis.
- Gracias al efecto como colorante que realiza la orceína sobre las raíces de la cebolla se considera un medio apropiado para la observación de células en esta.
- Para concluir se puede decir que la mitosis es un proceso el cual se sitúa en el núcleo de la célula y que precede a la división celular en el que el material genético es repartido.
- Finalmente se considera que esta práctica es de mucha ayuda para nuestra formación profesional ya que nos permite conocer más acerca el manejo y uso del microscopio además de saber preparar solución a la hora de observar.
BIBLIOGRAFÍA
- http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/reproduccion-celular-mitosis.html
- http://iatroquimica2.wordpress.com/tag/orceina/
- http://centrodeartigo.com/articulos-utiles/article_101831.html
- http://webs.uvigo.es/mmegias/1-vegetal/guiada_v_meristemos.php
- http://www.cuantos.net/cromosomas-tiene-la-cebolla/
- http://www.biologiaescolar.com/2014/04/importancia-mitosis.html
- http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivo-De-La-Mitosis/5143976.html
- http://es.slideshare.net/ADRIANAGBIOLOGIA/divisin-celular-24320002







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