lunes, 8 de diciembre de 2014

Preparación de detergentes a partir de la hidrólisis de grasa



Preparación de detergentes a partir de la hidrólisis de grasa

RESUMEN


El presente informe trata acerca de la preparación de detergentes a partir de la hidrólisis de grasa donde se utilizó como materia prima aceite vegetal.
Para este procedimiento se utilizó el método de Hidrólisis, ya que se considera como el más eficaz por sus excelentes resultados. Siendo así una práctica satisfactoria por cumplir y demostrar la producción de un detergente, por medio de una materia prima no tan común en la industria como es el aceite vegetal.


INTRODUCCION


El primer agente limpiador fabricado por el hombre fue el jabón en el año 2500 a.C. donde lo utilizaban para el lavado de su ropa. En las tablas sumerias describen de manera detallada el procedimiento de fabricación del jabón, llegando incluso a definir las cantidades en que se deben ser mezclados los dos componentes principales: aceites y cenizas de madera.
De acuerdo a una antigua leyenda romana, el jabon, (soap) debe su nombre al monte sapo, donde se sacrificaban los animales. La lluvia arrastraba la mezcla de la grasa animal y cenizas de madera hasta las orillas del rio tiber. Las mujeres se dieron cuenta que al emplear esta mezcla para lavar obtenían mejor  resultado y sin mayor esfuerzo; pero sin embargo la importancia del jabon para el lavado y la limpieza en general no fue reconocida sino hasta el siglo II d.C.
Hoy en día los requisitos que en general se le exige a un detergente son: tiempos de lavado corto, acción a bajas temperaturas, Biodegrabilidad, baja toxicidad, no irritabilidad a la piel, bajo precio, etc.
Por esta razón se le aplica el método hidrólisis, ya que las grasas se pueden hidrolizar hirviéndolas con álcalis, con lo que se forma glicerina y jabones. Esto puede ocurrir de forma natural por la acción del grupo de encimas llamadas lipasas.
Finalmente queda como resultado una sustancia jabonosa donde se puede utilizar como jabon común para el lavado de diferentes materiales y actividades diarias.


OBJETIVO GENERAL

Preparar detergentes a base de aceite vegetal.

OBJETIVOS ESPECIFICO   

  • Identificar las características de un buen detergente
  • Conocer el buen proceso que se debe realizar por medio de la hidrólisis en la preparación de detergentes
  • Saber analizar la estructura química y física que compone a estos detergentes a través de los aceites vegetales.

MATERIALES

 2 vasos de precipitado
Estufa
Espátula

Erlenmeyer
Aceite
vegetal
Vara de plástico azul


REACTIVOS

NaOH 20%
HCl diluido
NaCl
Sal de calcio
  




METODOLOGIA

Para poder comenzar con la realización de esta práctica se necesitó aceite vegetal el cual no es muy frecuentemente utilizado para efectuar la creación de detergentes. Seguidamente se lavó y limpio cada uno de los materiales a utilizar durante la práctica.
Posteriormente en un vaso precipitado se le adiciono aproximadamente 1,0 mL de solución acuosa de NaOH (hidróxido de sodio)  al 20% (Ver figura 1) luego a este se le agrega 0,2 mL del aceite vegetal.


FIGURA 1. Pesando el Hidróxido de Sodio.

Seguidamente fue llevada a un proceso de calentamiento alrededor de cinco minutos donde se tuvo que mezclar constantemente  hasta que esta hirviera y se viera una capa aceitosa muy fina, durante la observación el volumen fue disminuyendo así que a esta se le adiciono una pequeña cantidad de  agua para poder mantener los 1,0 ml iniciales (Ver figura 2).



FIGURA 2. Proceso de calentamiento.


Ya terminado este ciclo la muestra se debía saturar con cloruro de sodio pero este proceso no se pudo realizar debido al poco lapso de tiempo realizado en la práctica.

Luego de este proceso la muestra es retirada y es dejada en reposo durante varios minutos, finalizado el enfriamiento se tomó una pequeña parte de esta muestra, se adiciono en un Erlenmeyer con una cantidad de agua el cual fue llevado a un proceso de agitación constante durante unos minutos, donde se notaron pequeñas cadenas de burbujas demostrándonos que su textura fue jabonosa.

Seguidamente esta solución fue dividida en dos porciones y adicionadas a 2 vasos de precipitado a la primera de ella se le agrego una pequeña cantidad de sal de calcio la cual origino que su textura Jabonosa se perdiera y su color se tornara un poco más blanco que al inicio (Ver Fig. 3).

FIGURA 3. Adición de sal de calcio

A la segunda muestra se le adiciono una pequeña cantidad de ácido clorhídrico, pero al ver que no reacciono se le agrego más de esta sustancia, sin embargo seguía sin generar ningún tipo de reacción.
Finalmente se concluyó que la sustancia obtenida en esta práctica tuvo resultado esperados y satisfactorios ya que cumple con los estándares propuestos.

ANEXOS

1.  Se agrega un poco de su solución a agua pura en un Erlenmeyer. Se agita vigorosamente ¿Qué se observa?

R//Se puede observar una textura jabonosa que al agitarla vigorosamente produce una gran cantidad de espuma en la parte superior de este líquido, muy semejante a la contextura de un detergente a pesar de que esta no tienen ningún tipo de aroma. 

2.   Se agrega un poco de su solución a una solución de una sal de calcio. ¿Qué se observa?

R// Se puede observar que cambio ya que perdió su textura jabonosa y su color torno de un tono más blanco. Se debe tomar en cuenta que la sal de calcio es una sal con gran afinidad por el agua el cual hace que se hidrate fácilmente, no obstante el jabon es todo lo contrario ya que hace que el agua se reduzca a una tención superficial, por lo tanto al agregarle CaCl2 disminuye el nivel de espuma.

3.  Se agrega un poco de su solución a ácido clorhídrico diluido. ¿Qué se observa?

R//al agregar esta muestra de ácido a la solución que teníamos  se pudo notar que no tuvo reacción alguna ya que esta se encontraba diluida lo que posible mente causo que no tuviera cambios.

4. ¿Se comporta su producto como un detergente jabonoso? Explique el comportamiento en cada ensayo.

R//Cuando se finalizó la práctica se ensayó el detergente lavando los materiales con cierta cantidad que nos sobro de dicho experimento, donde se comprobó que esta sustancia si se comportaba como un detergente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario